Consumo de Alcohol.
En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información
sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la
problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren
una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia
y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en
el de su graduación alcohólica.
La
accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a
pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.
Un
80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y
dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%,
existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Además,
se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso
clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los
niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del
ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran
importancia en todo programa terapéutico.
¿Por qué consumen?
En
la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o
consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos
efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general,
no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse,
ellos esperan del alcohol cambios positivos globales facilitado de
expresividad emocional, desinhibido y potenciado de las relaciones sociales,
etc.
En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente
o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:
- Es
un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
- Forma
de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a
veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
- Presión
social, a veces producida desde la publicidad.
- Desinhibición,
superación de la vergüenza.
- El
consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad
adulta.
Qué, cuánto y cómo consumen
Las pautas de consumo en el mundo adolescente y juvenil han
sufrido una serie de cambios durante los últimos tiempos, y además, se han ido
configurando unas características peculiares, propias de este grupo de edad,
alejadas del modelo adulto y tradicional de consumo.
Así podemos destacar como características principales de
este grupo de edad en su relación con la adicción alcohólica:
Búsqueda de nuevos motivos para el consumo, destacando sobre
todo la afectación en la esfera psicoactiva de la personalidad. Evasión de lo
cotidiano, conseguida mediante la embriaguez, bebiéndose más alcohol y de más
graduación.
Concentración de los períodos de bebida durante el fin de
semana o períodos festivos, con incremento de "borracheras", y lo que
ello conlleva como alteraciones del orden público o accidentes de tráfico.
Progresivo descenso de la edad de inicio de
consumo de bebidas alcohólicas, que según algunos estudios, se localiza sobre
los 12 años, aunque es en torno a los 16 años donde se produce una modificación
de las pautas de consumo.
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