jueves, 14 de marzo de 2013

BLOQUE 2 Preguntas


¿Qué es la percepción?
  R: Es el primer contacto que las personas tenemos con lo que nos rodea.
¿Qué es necesario para hacer una investigación científica y cuál es el objetivo?
R: Para hacer una investigación científica es necesario organizar los saberes obtenidos y sistematizar las formas de obtenerlos. El objetivo de la investigación científica es aumentar nuestros conocimientos.
¿Qué son los conceptos y de qué se trata?
R: Los conceptos son producto de la interrelación entre el sujeto y el objeto. Se trata de herramientas con las que nuestra mente atrapa a los objetos del conocimiento.
¿De qué se trata el proceso del conocimiento?
R: En este proceso el sujeto intenta aprender las cualidades del objeto. Decimos que conocer es un proceso porque en él se involucra la relación entre el sujeto y el objeto.
¿Qué es el conocimiento empírico?
R: Es el conjunto de saberes que nacen de la experiencia directa ante un objeto. Este tipo de conocimiento da origen a lo que se le conoce como empirismo.
¿Qué es el conocimiento directo e indirecto?
R:-Directo: Se obtiene cuando los sentidos están dirigidos a los objetos.
-Indirecto: Es con el cual nombramos aquellas cosas que conocemos o de las cuales tenemos noticia, aun cuando no las percibimos directamente por medio de nuestros sentidos.
¿Cuáles son los pasos del método científico?
R: 1.- Definir el problema que se quiere investigar.
2.- Formular hipótesis de trabajo que mediante explicaciones provisionales orienten el problema que se está investigando.
3.- Realizar experimentos para comprobar la verdad o falsedad de las hipótesis.
4.- Llevar a cabo un análisis de los datos con la finalidad de hallar semejanzas, secuencias, constantes y correlaciones.
5.- Interpretar los datos y formular conclusiones con ayuda del razonamiento lógico (inductivo-deductivo)
6.- Probar y verificar las conclusione

martes, 12 de marzo de 2013

TEMA: Alcoholismo en los jóvenes.


Consumo de Alcohol.
En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.
La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. 

Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico.

¿Por qué consumen?

En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales facilitado de expresividad emocional, desinhibido y potenciado de las relaciones sociales, etc.


 En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:
  • Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
  • Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
  • Presión social, a veces producida desde la publicidad.
  • Desinhibición, superación de la vergüenza.
  • El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.

Qué, cuánto y cómo consumen
Las pautas de consumo en el mundo adolescente y juvenil han sufrido una serie de cambios durante los últimos tiempos, y además, se han ido configurando unas características peculiares, propias de este grupo de edad, alejadas del modelo adulto y tradicional de consumo.
Así podemos destacar como características principales de este grupo de edad en su relación con la adicción alcohólica:
Búsqueda de nuevos motivos para el consumo, destacando sobre todo la afectación en la esfera psicoactiva de la personalidad. Evasión de lo cotidiano, conseguida mediante la embriaguez, bebiéndose más alcohol y de más graduación.
Concentración de los períodos de bebida durante el fin de semana o períodos festivos, con incremento de "borracheras", y lo que ello conlleva como alteraciones del orden público o accidentes de tráfico.
Progresivo descenso de la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas, que según algunos estudios, se localiza sobre los 12 años, aunque es en torno a los 16 años donde se produce una modificación de las pautas de consumo.